En un nuevo informe realizado por el Programa de Salud Mental, Oficina Regional de la OMS para Europa, se analizan los resultados de una encuesta llevada a cabo con 169 instituciones de larga estancia en Europa.
En el documento presentado por la OMS pretende evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en los servicios, el personal, los usuarios de los servicios y residentes con discapacidad psicosocial e intelectual de estos centros. Además se abordan temas específicos como la preparación de las instituciones por las autoridades, la calidad de las comunicaciones dentro de las instituciones y con los usuarios de los servicios y familiares, la disponibilidad de equipo de protección personal y los desafíos para la prestación de atención, así como el impacto del riesgo de infecciones y medidas de protección para el personal y los residentes.
Los resultados de la encuesta se presentan en cuatro secciones temáticas a partir de los estándares de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de presentarse consideraciones clave preliminares.