TREATMENT: Training European Network: Metabolic Dysfunctions associated with Pharmacological Treatment of Schizophrenia

TREATMENT: Training European Network: Metabolic Dysfunctions associated with Pharmacological Treatment of Schizophrenia

ENTIDAD FINANCIADORA: Red de Capacitación Innovadora Marie Sklodowska Curie 

CÓDIGO: H2020-MSCA-ITN-721236 

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Pilar López García 

DESCRIPCIÓN: El proyecto Training European Network: Metabolic Dysfunctions associated with Pharmacological Treatment of Schizophrenia  (TREATMENT) es una propuesta de la Red de Capacitación Innovadora Marie Sklodowska Curie, coordinado por las Doctoras Ángela Valverde y María Monsalve que ha comenzado en el año 2017. 

El objetivo de TREATMENT es la formación de alto nivel en la caracterización de las señales moleculares que subyacen a las disfunciones metabólicas presentes en pacientes con trastorno mental grave y en las inducidas por fármacos, en particular de fármacos antipsicóticos. TREATMENT proporcionará conocimientos, capacidades y herramientas multidisciplinares para implementar esta ambiciosa estrategia mediante la capacitación de jóvenes científicos predoctorales en un programa que combina la biología molecular, la psicofarmacología, el metabolismo y la investigación en salud mental. Como consecuencia del proyecto se pretenden diseñar y validar productos y herramientas que tengan una utilidad práctica en la evaluación del riesgo metabólico de los pacientes. El objetivo final de esta red de formación es potenciar la empleabilidad intersectorial y transnacional de científicos jóvenes en los sectores académico, público y privado para fomentar el desarrollo y la implementación de herramientas de medicina personalizada que proporcionen opciones de tratamientos efectivos para trastornos mentales crónicos y disminuyan el riesgo de desarrollo de alteraciones metabólicas. 

Como parte del proyecto TREATMENT, se llevará a cabo un ensayo clínico en pacientes con primer episodio psicótico (TREATMENT-patients) coordinado por la Dra. Pilar López García. Mediante este subproyecto se pretende estudiar el perfil metabólico de los pacientes antes y después de recibir tratamiento antipsicótico, así como los mecanismos moleculares que subyacen a los perfiles metabólicos de los pacientes. Se realizará un seguimiento longitudinal de los pacientes para evaluar los cambios moleculares asociados a las disfunciones metabólicas. 

WEB DE PROYECTO: http://itn-treatment.eu/itn-treatment/

 

 

 

 

 

Entrada siguiente
MARIDE: Estudio de MARcadores periféricos de estrés oxidativo e Inflamación en el Trastorno Depresivo Mayor
Entrada anterior
EMMY: European Welfare Models and Mental Wellbeing in Final Years of Life

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú