ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de Salud Carlos III y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
CÓDIGO: PI15/00204
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Pilar López García
DESCRIPCIÓN: MARIDE (Estudio de MARcadores periféricos de estrés oxidativo e Inflamación en el TrastornoDepresivo Mayor) dio comienzo en el año 2016. Es un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fondos FEDER, coordinado por la Dra. Pilar López.
MARIDE es un estudio con un diseño transversal para investigar los marcadores periféricos inflamatorios y de estrés oxidativo en un grupo de pacientes con trastorno depresivo mayor y en un grupo control de sujetos sanos. Se enmarca en la búsqueda de marcadores biológicos del trastorno depresivo mayor (TDM) a partir de la hipótesis neuroinflamatoria y de los hallazgos recientes sobre alteraciones en el estrés oxidativo en la depresión.
Los objetivos del proyecto son comparar los niveles de marcadores en ambos grupos, estudiar las relaciones entre estos marcadores y el nivel de activación del factor de transcripción Nrf2 y estudiar las relaciones entre el nivel de estrés oxidativo en pacientes con TDM y variables clínicas como la gravedad y la resistencia al tratamiento.