I Jornada Salud Mental en la Mujer: Retos, desafíos y oportunidades

I Jornada Salud Mental en la Mujer: Retos, desafíos y oportunidades

Ayer se celebró la I Jornada de Salud Mental en la Mujer: Retos, desafíos y oportunidades organizada por el departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de la jornada, se abordó la importancia de la brecha de género en los trastornos mentales, con especial atención a la depresión.

La Dra. Pilar López, directora del departamento de Psiquiatría de la UAM, presentó los datos epidemiológicos que confirman la brecha de género para algunos trastornos mentales y los determinantes sociales que están relacionados con dicha brecha.                                                            La Dra. Mª Fé Bravo, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital La Paz, y Dña. Rosa María López del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hablaron sobre las oportunidades desde el ámbito asistencial y el ámbito de las políticas sanitarias, para mejorar la salud mental de las mujeres, destacando la importancia de la formación de los profesionales y la educación desde edades muy tempranas.

En una mesa redonda en la que participaron, la periodista Samanta Villar y la deportista Edurne Pasabán, moderada por el periodista Juan Ramón Lucas, se abordaron desde una perspectiva personal y experiencial los desafíos emocionales de la mujer en la vida familiar y laboral. Samanta Villar centró su intervención en los desafíos que supone la maternidad para la mujer y cómo puede repercutir en la carga mental emocional de la mujer. En su relato hizo hincapié en la visión idealizada de aspectos como la maternidad en la sociedad y la estigmatización y crítica a las mujeres que relatan la cara menos amable de la crianza.
Por otro lado, Edurne Pasabán habló sobre la importancia de la desestigmatización de los trastornos mentales y en concreto habló sobre su experiencia en la superación de la depresión. Edurne destacó la importancia de pedir ayuda al entorno y a los profesionales.

Gracias a la visión global de todos los ponentes, se vivió una jornada en la que se compartieron ideas esenciales sobre la salud mental de las mujeres. Esta jornada supone el punto de partida de varias acciones encaminadas a mejorar la salud mental de las mujeres.

#JornadaSaludMentalMujer #ligeradecargas #enchufatealavida #cambiatuvida

Entrada anterior
Salud Mental en la Mujer: Retos, desafíos y oportunidades

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú