Desigualdades ambientales en el envejecimiento saludable. Proyecto ENVIAGE

Los profesores del Departamento de Psiquiatría José Luis Ayuso y Marta Miret participan en el proyecto Environmental Inequalities in healthy Ageing (ENVIAGE), liderado por Esther García García-Esquinas, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Pablo Fernández Navarro, investigador del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo principal de ENVIAGE es mejorar la comprensión de la dinámica del envejecimiento según los factores ambientales. Para ello, se utilizan datos cuantitativos a nivel individual de 7001 adultos mayores que viven en la comunidad de 3 cohortes (Seniors-ENRICA-I, Seniors-ENRICA-2 y Edad con Salud), así como datos de 13105 adultos mayores que viven en la comunidad (ENRICA). La información sobre exposiciones residenciales y características ecológicas del vecindario se está obteniendo de diferentes sistemas de información geográfica. Los indicadores sociodemográficos agregados a nivel de área se obtienen del Instituto Nacional de Estadística.

El proyecto, financiado por el CIBERESP ayudará a lograr una mejor comprensión del envejecimiento no saludable mediante la identificación de predictores ambientales y socioeconómicos de las trayectorias de fragilidad y resiliencia en los adultos mayores españoles, así como mediante la identificación de subgrupos de población con mayor riesgo de aceleración de estas trayectorias. Se dará especial énfasis a la comprensión de si los factores socioeconómicos, los factores de estilo de vida y las características del hogar modifican las asociaciones observadas, así como a identificar los mecanismos biológicos que pueden mediar en las asociaciones observadas. Los hallazgos guiarán las recomendaciones de políticas para la legislación futura y la implementación de políticas de salud para reducir los riesgos ambientales y mitigar las desigualdades socioeconómicas en los adultos mayores. Además, generará una base de datos armonizada con información de las cohortes participantes para probar otras hipótesis específicas.

 

Menú